Nuevo Taller Ayekantún

• noticia noticia noticia

"A título personal considero que este nuevo formato de Ayekantún que estamos llevando a cabo en la Fundación tiene una gran importancia para el desarrollo completo de los niños.

Con el pasar de los sábados he visto como incrementa el número de chicos que participan, el entusiasmo con el que llegan a hacer las actividades y juegos propuestos. También he podido observar y darme cuenta que los niños cada vez confían más en nosotros los monitores, hemos ido creando diferentes lazos con cada  uno de ellos y así hemos podido  interiorizarnos más en sus vidas, tanto  en lo educacional, familiar, social,  personal, etc. Para poder colaborar, ayudarlos y darles el apoyo necesario en el ámbito que nos pidan y que más requieran.

Como experiencia, para mí ha sido muy satisfactorio ver que los niños, todos los sábados llegan a la Fundación con diferentes ánimos y actitudes, pero que al momento de terminar el día y recogerlo, todos se van con una sonrisa o alegres  por el conjunto de labores y tareas  que hicieron durante toda la mañana en los Ayekantún. Me pone muy contenta ver como los niños están poniendo en práctica sábado a sábado lo que les hemos enseñado, que ahora se apoyen más entre ellos mismos, que se respeten unos a los otros, que haya más compañerismo, tolerancia y empatía.

También  me alegra ver cómo nos preparamos los voluntarios, religiosas, etc. Equipo en general, todas las semanas para llevar a cabo diferentes actividades y nos organizamos de diversas maneras para que todos los niños puedan y quieran participar.   Finalmente me parece bastante beneficioso  para todo el crecimiento y formación de los chicos que se les pueda ofrecer  este espacio de recreación, donde los podemos sacar de sus prácticas cotidianas, lo que son sus rutinas básicamente y así mostrarles diversos elementos que serán nuevos para ellos, como los juegos, las actividades, los lugares y valores, etc."

Coni Rössner, voluntaria

En lo personal este ‘’Ayekantún’’ que viene como una modificación al reforzamiento escolar de la Fundación tiene múltiples significados, que van desde la responsabilidad y compromiso con el proyecto, a significados personales como lo gratificante que es ver las caras de los niños todos los sábados, llenos de energía, ganas de participar y entregando un cariño tan sincero que ayuda sin duda a seguir trabajando.

La Fundación entrega un espacio para los niños, en el que pueden compartir con las demás personas de su entorno, conocer diferentes realidades de sus amigos en un ambiente que todo el aprendizaje sea a través de juegos y actividades lúdicas fomentando el trabajo en equipo y el respeto en todo momento. También este nuevo taller tiene como propósito que los niños sean capaces de elegir entre diferentes opciones de vida en el futuro, para esto intentamos trabajar en los gustos personales y con que ellos se identifican para formar una identidad  y logren comprender que son seres humanos únicos e importantes en esta sociedad. Ser parte de todo esto aportando un granito de arena a lo anterior mencionado motiva tanto al grupo completo de voluntarios y a mí a realizar reuniones semanales, con el fin de pensar y discutir cual será el juego o actividad más indicada para cumplir el objetivo de la semana y que nada quede al azar en la práctica.

Soy estudiante de último año de Pedagogía en Educación Física, por lo tanto en lo profesional este voluntariado me sirve bastante para la experiencia del trabajo con niños, entregándome herramientas para desarrollar habilidades personales en el manejo de grupos en un contexto fuera del aula con diferentes edades. También me ayuda a trabajar en equipo compartiendo opiniones con los demás voluntarios.

Carlos Plaza Aedo, voluntario